En España, entró en vigencia una normativa que ordena que las tabacaleras se hagan cargo de las colillas de cigarro desechadas. Tanto la recolección como su transporte para su posterior tratamiento correrán por cuenta de las empresas.
Sin embargo, no están clara la forma en que se realizará ni los costos asociados. La Mesa del Tabaco, asociación de la industria del tabaco en España comentó que esperan mayores detalles.
Fumar y botar colillas en Chile
Por su parte, en Chile el proyecto "Chao colillas" está listo para ser promulgado. Este contempla formas para evitar la contaminación de colillas y entregar facilidades para que sean recicladas.
"Se prohíbe fumar en las playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera", estipula el proyecto.
Con esta ley se prohibirá arrojar colillas en las calles, patios o cualquier espacio al aire libre.
Todos los lugares aptos para fumadores deberán instalar ceniceros y en otros sectores se dispondrá de contenedores especiales para botar estos desechos.
Estarán a cargo de fiscalizar la policía marítima, lacustre y fluvial. Cualquiera podrá denunciar una infracción.