El Tribunal del Vaticano condenó al ex asesor del Papa Francisco, Angelo Becciu, a 5 años y medio de cárcel e inhabilitación “perpetua” para ejercer cualquier cargo público, por caso de delitos financieros, en el que se imputaron malversación de fondos, extorsión y abuso de poder.
Además, Becciu deberá pagar una multa de 8.000 euros, lo que equivale a 7,5 millones de pesos chilenos. Dentro del juicio, también fueron condenadas otras ocho personas por ser declaradas culpables de un enorme fraude a las cuentas de la Santa Sede.
La investigación penal indagó en los últimos dos años y medio la compra de un edificio en el centro de Londres por la Secretaría de Estado vaticana, cuando Becciu era sustituto de Asuntos Generales. La situación llevó a una operación especulativa en la que se generará un agujero de al menos 139 millones de euros en las cuentas de la Santa Sede.
El edificio era una antigua sede de las galerías Harrods ubicado en la calle londinense de Sloane Avenue, que fue vendido en 186 millones de dólares. Sin embargo, la adquisición fue utilizada para la extorsión del Vaticano.
El caso implica un impacto negativo para el Papa y la iglesia, dado que expone la mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.
El cardenal italiano Angelo Becciu, condenado a cinco años y seis meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres https://t.co/HePOGY7Lro
— Europa Press (@europapress) December 16, 2023