La seguridad y el tipo de armamento que podrían usar los guardias municipales y privados fue uno de los temas que enfrentó la candidata presidencial Jeannette Jara en el programa “Candidato, llegó tu Hora” de TVN. La abanderada del Partido Comunista marcó distancia del uso de armas letales y se inclinó por implementar alternativas de carácter disuasivo.
En su respuesta, Jara enfatizó que su apuesta es por las armas no letales, afirmando que estas pueden entregar seguridad sin poner en riesgo la vida de las personas. “Por ejemplo, unas boleadoras que inmovilizan a la persona”, señaló, aludiendo a herramientas diseñadas para neutralizar a un agresor sin causarle daños fatales.
Respecto a las pistolas taser, la candidata expresó cautela, recordando que en países como Estados Unidos se han atribuido muertes al uso de este tipo de armamento eléctrico. A su juicio, antes de adoptarlas en Chile es necesario un debate responsable sobre sus riesgos y alcances.
Finalmente, aclaró que al hablar de boleadoras se refería específicamente a la “Bola Wrap”, un dispositivo policial que dispara un cordón de fibra sintética capaz de atrapar las piernas de un individuo y restringir sus movimientos.