Una confusión se vivió en el Ministerio del Interior luego de que instruyera a las delegaciones regionales y provinciales a suspender, no autorizar o cancelar eventos masivos que se llevarían a cabo durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
La misiva, que había sido firmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pedía no realizar eventos que necesitaran la presencia de personal policial para el resguardo de los asistentes.
"Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente", señala el oficio.
En resumen, para esas fechas no se podían realizar conciertos musicales, congregaciones, eventos deportivos u otro tipo de actividades que congreguen a tres mil personas o más.
Instructivo duró solo horas
Tras lo anterior, horas después, el Ministerio del Interior precisó que "se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales".
"En caso de nuevas solicitudes de autorización, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros de Chile y la Corporación Santiago 2023, evaluará caso a caso", agrega el comunicado.
Cabe señalar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago se realizarán del 20 de octubre hasta el 5 de noviembre y del 17 al 26 de noviembre, respectivamente.
Ambos calzan con la fecha de diversos conciertos, entre ellos el de los Red Hot Chili Peppers (19 de noviembre) y de Roger Waters (26 de noviembre).