La Municipalidad de Ñiquén, en la región del Ñuble, se encuentra una vez más en la mira. Esto debido a que el alcalde recientemente electo, Ariel Miranda, está siendo investigado por la Bicrim de la PDI, a raíz de una presunta falsificación de licencias médicas.
Miranda se desempeñaba como encargado de organizaciones comunitarias de la DIDECO de dicho municipio, durante el período del exalcalde UDI, Manuel Pino, el cual fue destituido por delitos asociados a corrupción.
Con la llegada de una nueva administración, el actual edil electo fue puesto en otro cargo dentro de la municipalidad, interpretándolo como represalia.
Es así como, presentó licencias médicas a principios de agosto, las cuales indicaban reposo absoluto por gran parte del mes.
Pero que no cumplió, lo cual corroboró el municipio, quienes fueron advertidos de que Miranda estaba participando de actividades comunales en terreno, por imágenes que fueron publicadas en redes sociales.
Es por esto que, se inició un sumario administrativo en su contra, sumado a una denuncia que se presentó ante la Fiscalía de San Carlos. Estas indagatorias se desarrollaron en paralelo a la campaña electoral municipal, que terminó con Miranda siendo escogido como alcalde.
Finalmente, la investigación sumaria determinó destituirlo de sus funciones como encargado de transparencia, que desarrollaba por mandato de la nueva administración.
Ante esto, surge la duda, ¿podrá asumir como alcalde teniendo en cuenta esta destitución? Desde el Servel indicaron que sí puede asumir, a no ser que el Tribunal Electoral Regional (TER) diga lo contrario.