Una inédita operación tuvo lugar en Puerto Montt, región de Los Lagos, donde un tumor de 45 kilogramos le fue extirpado a un hombre desde su espalda, luego de un procedimiento que se extendió por más de 12 horas y que involucró a 50 profesionales.
Se trata de Mario Dumenes, de 54 años de edad, residente de la comuna de Fresia, cuyo tumor le fue diagnosticado hace más de 30 años, y que desde septiembre del 2023 lo dejó sin movilidad y hospitalizado.
El tumor de tipo neural creció entre sus vértebras y si bien era benigno, el tamaño era el principal obstáculo para el hombre.
El doctor Jorge Acosta, Director del programa de Salud del Instituto Res Publica, se refiere más al caso y entrega recomendaciones a la población para detectar a tiempo este tipo de tumores:
"La neurofibromatosis es la generación de tumores benignos que no generan en sí mismo un peligro para la salud", señaló el especialista.
"En el caso de este hombre de Puerto Montt, lo más importante era la magnitud del tumor, el que evidentemente fue creciendo a lo largo de los 30 años", explica.
"Es importante que la población sepa que cuando existe aumento de volumen en los tumores, estos pueden ser benignos o malignos, por lo que es fundamental que consulten con un médico en cuando se detecte algún aumento de volumen en el cuerpo, sobre todo en las extremidades, en el tórax o el abdomen", señaló Acosta.
Si bien el tumor fue diagnosticado como inoperable durante gran parte de la vida de Mario, funcionarios del Hospital de Puerto Montt determinaron que podrían sacarlo a través de una cirugía reconstructiva.
Actualmente, Mario se encuentra en recuperación y a la espera de poder volver a su trabajo, esta vez con una mejor calidad de vida.