Luego del doble homicidio registrado en el sector de La Rinconada, en Antofagasta, durante la semana pasada; funcionarios policiales anunciaron la detención de 9 hombres vinculados a dicho delito.
Durante el operativo en el campamento Cerro Bonito, en el sector centro alto de la ciudad, se lograron incautar 2,5 kilos de Ketamina, armas de fuego, municiones, explosivos mineros y dos granadas de guerra.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, explicó el procedimiento de las órdenes de detención y de registro en 2 domicilios del campamento.
“Habíamos informado que se habían hallado dos cuerpos sin vida y, a raíz de las diligencias de investigación, se planificó este operativo por parte de personal de Carabineros de Chile de distintas unidades, a propósito de dos órdenes de detención", explicó Castro.
"Además, existían cuatro órdenes de entrada y registro en el mismo sector, todas en el campamento Cerro Bonito, donde se logra un total de detenidos de nueve, entre los cuales evidentemente están las dos órdenes de detención", señaló el fiscal regional.
El trabajo en terreno implicó el despliegue de más de 100 carabineros, apoyados por un helicóptero de la Sección Aeropolicial.
Desde la institución policial, el coronel Álvaro Muñoz señaló que fueron incautadas diversas especies vinculadas a los delitos investigados, como un chaleco antibalas, muslera táctica, protectores faciales y explosivos usados en minería.
"De forma planificada se estructura y se verificará un allanamiento donde participaron más de 100 carabineros, se realizaron en total seis allanamientos, logrando la detención de nueve personas", comenzó explicando el coronel Muñoz.
"Fueron encontradas granadas de uso militar, armas de fuego, una de ellas apta para el disparo modificada y otra arma de fuego tradicional, como asi mismo un fusil de uso airsoft, un chaleco táctico, más de 130 municiones de uso real", declararon desde Carabineros.
Cabe señalar que esta banda criminal compuesta por estos nueve detenidos es distinta a la desarticulada la semana pasada en el campamento Génesis de Antofagasta, integrada por ciudadanos colombianos liderados por un imputado apodado Zeus.
La investigación contra los 8 imputados venezolanos y el chileno será formalizada este viernes por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
La @FRANTOFAGASTA junto a @CarabAntof lograron detener una peligrosa banda criminal en el campamento Cerro Bonito de #Antofagasta, la que estaría conectada con diversos ilícitos. Dos de los detenidos tendrían participación en el crimen de La Rinconada. pic.twitter.com/v8YD9x2THG
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) May 14, 2024