Durante la jornada del domingo, se registraron intensas lluvias en algunos sectores del país. En Chillán, región de Ñuble, en tan solo una hora cayeron cerca de 18 milímetros de agua, originando grandes estragos productos de las precipitaciones.
En detalle, el Hospital Clínico Herminda Martín terminó con la caída del techo, misma situación se registró en el Mall Arauco y el Mercado Municipal.
Además, se informó el anegamiento de la calle 5 de abril con El Roble.
El Gobernador Regional de Ñuble, Cristóbal Crisóstomo, destacó el actuar del personal del hospital y del mall frente a la contingencia e indicó que “los equipos profesionales pudieron se reorganizaron y pudieron seguir normalmente”.
📌𝗚𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 @Oscarcrisostomo realizó balance de la #EmergenciaEnÑuble provocada esta tarde por las intensas lluvias que tuvieron como resultado inundaciones de viviendas, daño a la infraestructura sanitaria y en centros comerciales de #Chillán pic.twitter.com/GTPPiO57OV
— Gobierno Regional de Ñuble (@goredenuble) September 10, 2023
Señalar que SENAPRED, comunicó que la zona se encuentra con alerta amarilla, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Socavón en edificio Kandinsky
Otra zona afectada por las lluvias fue Reñaca, donde nuevamente se informó de un socavón en el edificio Kandinsky.
A eso de las 22:50 horas el terreno cedió provocando un desplome. Carabineros al llegar al lugar encontró un camión de la constructora enterrado y un container a punto de caer hacia el mar.
Es frente a esto, la Delegada Presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, indicó que se decidió evacuar de manera preventiva a 57 departamentos, producto de “un nuevo socavón que se ve cercano” al pasado.
Delegada presidencial Sofía González entrega detalles por evacuación de segundo edificio registrada anoche y esta madrugada, debido al socavón en Cochoa, Viña del Mar https://t.co/GCR1LHLmn7 pic.twitter.com/DqT7vyqfIW
— G5 Noticias (@g5_noticias) September 11, 2023
Mencionar además que horas después en el edificio Miramar comenzó a emanar un fuerte olor a gas.
De manera preliminar se dio a conocer que se abrió un nuevo socavón en el campo dunar donde se encuentran inmuebles construidos.