El Juzgado de Garantía de Bulnes, en la región de Ñuble, decretó prisión preventiva para el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, por cohecho, fraude al Fisco y otros delitos económicos.
La cautelar fue decretada este martes, tras el desarrollo de la audiencia de formalización contra el edil y otros cuatro funcionarios.
Cabe recordar, que el otrora militante de la UDI fue detenido el viernes 14 de abril por la Policía de Investigaciones, luego que comprobara una serie de delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En concreto, el alcalde de San Ignacio fue formalizado por dos delitos de cohecho, uno de fraude al fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos.
En el caso del director de Salud del Municipio, Kysler Monroy, se le imputaron los delitos de cohecho y otro de fraude al Fisco, quedando en prisión preventiva.
Mientras que el empresario, Rodrigo Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval, recibieron la misma medida cautelar.
En tanto, el tribunal dejó con arresto domiciliario total a Edgardo Suazo, jefe de Gabinete de la Municipalidad.
Por su parte, el tesorero del municipio, Hugo Troncoso, quedó con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la casa consistorial.
César Figueroa será trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán para cumplir su prisión preventiva. Además, el tribunal estableció un plazo de investigación de siete meses.
Detienen a alcalde de Ñiquén por delitos de corrupción en San Ignacio
La investigación también salpicó a la Municipalidad de Ñiquén, donde el jefe de Administración de la Dirección, Carlos Fernández, fue formalizado por violación de secretos y cohecho.
El funcionario público quedó con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal, prohibición de acercarse al municipio y de comunicarse con los otros imputados.
Incluso, durante esta mañana, se informó la detención del militante de la UDI y alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, en medio de la investigación de delitos de corrupción al interior del municipio de San Ignacio.
El edil se encuentra aprehendido en el cuartel de la Policía de Investigaciones en Chillán y al mediodía de este miércoles pasará a control de detención.