Desde La Moneda el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las elecciones presidenciales de Nicaragua, en las cuales el mandatario Daniel Ortega fue reelecto por tercera vez. Todo esto entre medio de una crisis política, donde los principales candidatos opositores fueron detenidos o inhabilitados de forma irregular.
"El Gobierno de Chile rechaza y no reconoce dichas elecciones, ya que no fue un proceso democrático", sostuvo el jefe de Estado.
En la misma línea, el Ejecutivo fue enfático y sostuvo de forma "fuerte y clara" que "Nicaragua ya no es una democracia y no se respetan los derechos humanos. Las elecciones no fueron libres, no fueron transparentes y no fueron justas".
Finalmente, hizo un llamado a condenar dicho proceso: "Cuando hablamos sobre derechos básicos, como la libertad, la democracia y los derechos humanos, no puede haber un doble estándar. Por eso es que pido a todas las fuerzas democráticas que sean consecuentes y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, a la democracia y a los DD.HH", cerró.
Cabe destacar que el Partido Comunista reconoció mediante un comunicado de prensa los resultados de los comicios, postura contraria al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien rechazó lo sucedido en el país de Centroamérica.