Siempre se ha pensado que las canas forman parte del proceso de envejecimiento, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, descubrió que no tiene que ver precisamente con eso. El estudio concluyó que su origen estaría vinculado a un proceso que atraviesan las células madre.
La investigación publicada en la revista Nature y dirigida por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, se centró en células madre de melanocitos (McSC) y sostuvo que ellas son capaces de convertirse en muchos tipos celulares distintos.
En esa línea, se señaló que tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos y pueden quedarse atascadas en ese lugar mientras el pelo envejece, lo que provocaría una pérdida de su capacidad para madurar y mantener el color.
Adicionalmente, el estudio constató que con el envejecimiento y los ciclos de caída y rebrote del pelo, cada vez más McSC quedan atrapadas en el compartimiento de células madre llamado "protuberancia del folículo piloso".
Las células permanecerían allí sin pasar al estado de tránsito-amplificación, es decir, la transformación entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente fase de su maduración.
Por lo tanto, no conseguirían migrar a su ubicación original dentro del compartimento, donde habrían recibido la señal para diferenciarse en células productoras de pigmento.
¿Se puede retrasar el desarrollo de las canas?
Los investigadores de este estudio consideran que esto podría proporcionar una vía prometedora para revertir o evitar la aparición de canas.
El doctor Qi Sun, investigador principal del estudio, aseguró que "nuestra investigación amplía nuestros conocimientos básicos sobre cómo actúan las células madre de melanocitos para colorear el pelo".
"Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello, ayudando a que las células atascadas se muevan dentro de los compartimentos del folículo piloso en desarrollo", explicó.
En ese sentido, el equipo de investigación buscará realizar más estudios sobre cómo restaurar la movilidad de las células madre de melanocitos, o cómo devolverlas a su ubicación original dentro del compartimento donde pueden producir pigmento.