En Puerto Williams se dio inicio a una clínica intensiva de música urbana dirigida a jóvenes, actividad llevada a cabo gracias a acción conjunta entre el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), dependiente de la Seremi de las Culturas, y la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
La selección de este proceso formativo respondió a resultados de encuesta realizada a estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes priorizaron aprender sobre este género musical. Durante cuatro días —entre este viernes 5 y lunes 8 de diciembre— se desarrolla la primera parte del taller impartido por el artista local Roberto Beltrán Peña a jóvenes entre 14 y 20 años.
De la historia del hip hop a la composición propia
El taller incluye repaso por la historia de la música urbana mundial y nacional, métodos de escritura musical y composición de una canción entre todo el grupo, que será masterizada en Santiago con colaboración de connotados artistas nacionales, para luego ser difundida en radios regionales y locales.
"Los chicos llegaron un poco nerviosos, pero ahora ya entienden de qué se trata y se ven motivados, así que estoy súper contento", comentó Beltrán, quien se dedica a la música desde los 12 años. Participó en bandas tributos escolares, proyectos independientes y creación de álbumes de rap y rock.
El artista extendió la invitación para que más jóvenes participen en esta actividad, ya que aún quedan cupos.
Estudiantes motivados por aprender composición
Simón Evans, talentoso pianista secundario, se interesó en este taller para obtener conocimientos de composición y conocer más sobre la historia del hip hop en Chile y el mundo. Con preferencias personales donde destacan agrupaciones nacionales de los noventa como Tiro de Gracia o Makiza, señaló: "Sobre música urbana más que nada me gustaría aprender sobre cómo escribir. La historia también, porque es parte fundamental de todo".
El adolescente se mostró feliz por esta instancia, recalcando que "debería haber talleres para el gusto de todos, para que la gente pueda aprender y saber más cosas".
Alexandra Galloso, quien tiene influencias en música urbana actual como Kid Voodoo y Trueno, señaló que le interesó la clínica para aprender sobre composición, escritura e instrumentación. "Una de mis fuentes de inspiración es la naturaleza que hay acá. Me gusta esta actividad y es ideal para que fomente mucho más los diferentes tipos de géneros musicales en futuras actividades culturales".
Descentralización cultural en territorio austral
La delegada presidencial provincial Constanza Calisto Gallardo concurrió al inicio de esta clínica en Worus Restaurant. Allí valoró el trabajo interinstitucional y la motivación estudiantil: "Les dimos la bienvenida a jóvenes deseosos de aprender un género musical bastante popular en nuevas generaciones. Los múltiples beneficios de la música no sólo promueven la creatividad y la disciplina, sino también habilidades de socialización entre pares. Esto es fundamental en un territorio tan aislado y austral como la Provincia Antártica Chilena".
El seremi de las Culturas Guillermo Pairoa comentó que con este taller "cumplimos con un objetivo de Gobierno que es poder descentralizar la oferta programática del ministerio, y así llegar hasta Cabo de Hornos, donde los jóvenes han manifestado la necesidad de poder vincularse con las expresiones artísticas de la música, poder crear, participar y grabar los propios estilos urbanos que ellos podrán desarrollar".
Beltrán destacó la importancia de esta alternativa: "Me parece positivo todo lo que tenga que ver con arte, con música para los jóvenes, ya que se le está dando una alternativa aparte de quedarse en la casa o andar en la calle haciendo otro tipo de actividades que quizás puedan ser perjudiciales para ellos mismos".