Henry Kissinger, connotado político y diplomático radicado en Estados Unidos, falleció este miércoles a los 100 años.
Kissinger nació en Alemania y permaneció en el país europeo hasta los 13 años, momento en que tuvo que huir de los nazis a Estados Unidos, lugar donde terminaría por consolidarse como uno de los diplomáticos más reconocidos del Siglo XX.
Su carrera política dio inicio en 1955, cuando fue nombrado asesor del Consejo de Seguridad del país, mientras que escaló en el poder rápidamente al relacionarse con el candidato presidencial Nelson Rockefeller, conocido político republicano que perdió las elecciones ante Richard Nixon.
Fue precisamente de la mano del Presidente Nixon con quien desempeñó el cargo de Secretario de Estado, lo que se caracterizó posteriormente por implementar planes para intervenir con diversas políticas militares en países latinoamericanos.
Millions around the globe are rejoicing at the fact that the world is finally rid of one of the worst monsters to ever live — war criminal Henry Kissinger.
— Party for Socialism and Liberation (@pslnational) November 30, 2023
From Vietnam to Indonesia to Chile — Kissinger was responsible for some of the most infamous atrocities of US empire. pic.twitter.com/B7j7Zl5wRI
Kissinger y Chile
"Mis Memorias" es un libro publicado por el propio Kissinger, en 1979, donde registró cada una de sus experiencias como secretario de Estado en Estados Unidos con distintos países como China, Reino Unido, Vietnam y Chile.
En sus memorias, Kissinger hace referencia a la preocupación que representaba el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970 - 1973), y relata claramente la necesidad de intervenir para evitar lo que se denominaba como el "avance del marxismo" en la zona.
Desde hace años se han producido decenas de revelaciones de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y donde se demuestra el financiamiento otorgado a diferentes actores para lograr la desestabilización del Gobierno de Allende.
Además, uno de los últimos archivos desclasificados, durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, muestra que Agustín Edwards, dueño del periódico más influyente en Chile, El Mercurio, visitó a Nixon solo días después del Golpe de Estado de 1973.
Avanzada la dictadura y establecido el Gobierno Militar, las presiones desde Estados Unidos hacia Pinochet por los casos de violaciones a los Derechos Humanos aumentaron. Sin embargo, fue Kissinger quien apoyó al dictador chileno asegurando que estaba siendo víctima de una "propaganda de izquierda".
Tras su muerte, los calificativos para el Secretario de Estado abundan tanto a favor como en contra de su persona, los que se basan en situaciones como la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam, los conflictos con la Unión Soviética durante la Guerra Fría y su galardón como Premio Nobel de la Paz en 1973.
Líderes políticos y diplomáticos de todo el mundo han enviado mensajes de condolencias y han recordado el legado del hombre que, ya sea por razones positivas o negativas, dejó una huella en las relaciones internacionales contemporáneas.
¿Sabes quién fue Henry Kissinger, ganador del Nobel de la paz, y cuál es su relación con el golpe de Estado en Chile? pic.twitter.com/uCexoy9WcG
— AJ+Español (@ajplusespanol) November 30, 2023