Este jueves 5 de diciembre, en dependencias del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 "Cochrane", se desarrolló la ceremonia por los 76 años de existencia de la histórica repartición, que desde 1949 es parte de la historia de los "Soldados del Mar" en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro Juan Soto, con presencia del General Marco Alvarado, Jefe de la XII Zona de Carabineros, el alcalde Claudio Radonich, además de invitados especiales del Ejército, servidores en Retiro y Reserva.
De artilleros de marina a defensores australes
El Capitán de Fragata IM Jaime Gómez, Comandante de la Unidad, realizó resumen histórico destacando que "la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ha sido, desde los inicios de la vida representativa, testigo de historias de entrega, sacrificio y soberanía proyectada desde el mar".
Recordó que los primeros Infantes de Marina, entonces llamados "Artilleros de Marina", desempeñaron papel crucial tras la toma de posesión del estrecho en 1843 por el comandante Williams Rebolledo y la fundación del Fuerte Bulnes, primer asentamiento chileno permanente en la región, consolidándose en 1848 con la fundación de Punta Arenas.
"Fueron ellos los pioneros en iniciar los reconocimientos del área para el resguardo de la soberanía, marcando una senda de progreso hasta el año 1879, periodo en que fueron llamados a la guerra para defender el extremo norte del país", señaló el Comandante Gómez.
Origen del DIM Nº 4 "Cochrane"
"Un 5 de diciembre de 1949, hace exactamente 76 años, nuevamente un puñado de Infantes de Marina desembarcaban en Punta Arenas, esta vez conformando la 4ª Compañía de Infantería de Marina, unidad con una misión clara: proyectar soberanía, contribuir al desarrollo de la zona austral y sostener el espíritu del soldado del mar", relató Gómez.
Desde entonces, la unidad evolucionó constantemente, respondiendo a cambios doctrinarios y tecnológicos que exigía el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial y adaptándose a las extremas condiciones climáticas magallánicas.
Despliegues históricos y emergencias
El DIM Nº 4 "Cochrane" ha participado en diferentes despliegues defensivos nacionales:
- Crisis del Islote Snipe (1958)
- Laguna del Desierto (1965)
- Crisis del Canal Beagle (1978)
También en emergencias como:
- "Terremoto Blanco" (1995)
- Incendios en Parque Nacional Torres del Paine (2005)
- Pandemia de Covid-19
Proyección futura: fuerza ágil y distributiva
"Hoy, mirando hacia el futuro, el destacamento se proyecta no solo como una unidad con historia, sino como una fuerza ágil, distributiva y con capacidades orientadas a los desafíos de mañana. Los objetivos pasan por consolidar capacidad de despliegue rápido y eficiente, capaz de operar lejos de nuestras bases, con autonomía, o integrándose en grupos de tarea nacionales e internacionales", afirmó Gómez.
La unidad, hoy dependiente de la Tercera Zona Naval, tiene como tarea principal la defensa de territorios insulares, patrullando, vigilando y controlando aguas interiores de la jurisdicción, manteniéndose lista para actuar en el complejo escenario austral.
Su presencia no ha pasado inadvertida, siendo parte integral de la comunidad mediante colaboración con establecimientos educacionales y sociales. Los "Soldados del Mar Australes" son conocedores de cada isla y rincón de la región, operando actualmente con despliegues de personal especializado en la Campaña Antártica 2025-2026.