El Senado aprobó el proyecto que impide arrojar colillas de cigarros al suelo en la vía pública, espacios públicos o privados, además de prohibir el fumar en playas, ríos y lagos.
La iniciativa contempla la prohibición de fumar en playas, ríos y lagos dentro de un rango de 80 metros que serán medidos desde la marea más alta de la costa del litoral y en el caso de ríos se contarán desde donde comienza la ribera.
La diputada del PPD, Carolina Marzán, fue quien presentó el proyecto hace dos años, a lo que comentó: “Estamos muy contentas y contentos por el apoyo unánime a esta iniciativa, que va en la vía de generar conciencia del medioambiente que nosotros habitamos, y de qué manera las personas que vivimos en él lo maltratamos. No va en la vía de prohibir que las personas tengan el hábito de fumar, sino que la idea es generar conciencia de que no se puede estar botando colillas de cigarro al suelo por el tremendo daño medioambiental que se produce”, explicó la diputada Marzán.
El proyecto también contempla la instalación de ceniceros o contenedores en establecimientos de educación superior, aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general, supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público como pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego, independiente de si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre.
En el caso de que alguien sea sorprendido fumando o botando colillas al suelo, la multa será entre una a cuatro UTM y también se establece una pena que consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.
El Presidente Sebatián Piñera tiene un plazo de 30 días para firmar la iniciativa y promulgar la ley, y una vez que aparezca en el Diario Oficial, comenzará a regir.