Luego de 6 días de ser aprobada por el senado, continúan las protestas en contra de la reforma de pensiones en Francia.
Según datos de la Policía Nacional, hasta el momento más de 300 personas han sido detenidas.
Las protestas por el reajuste de seguridad social, que propone retrasar la edad de jubilación mínima de los 62, hasta los 64, se han hecho comunes durante el último tiempo.
Sin ir más lejos, desde que fue formalmente presentado el proyecto a inicios de este año, tan solo en un día, se convocaron más de 300 manifestaciones por todo el país.
Siendo la marcha del 8 de febrero de este año, la más multitudinaria con alrededor de 1.28 millones de asistentes. No obstante, desde los diferentes sindicatos indican que fueron más de 2.
Dichas protestas, han alcanzado toda la nación, pero la ciudad que se ha robado todas las portadas es París. Del total de detenidos, 234 fueron arrestados en la capital.
Ante la cotidianidad de las protestas, muchos ciudadanos que, aparentemente, no están interesados en ellas, siguen realizando su vida cotidiana.
Este video capturado en un restaurante en la ciudad de Lyon, muestra cómo las personas siguen con su vida, pese a los enfrentamientos en las calles.
La respuesta de Macron
Finalmente, y tras meses de expectación, este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron salió al paso de la polémica reforma de pensiones.
En una entrevista televisada, indicó que el retraso en la edad de jubilación tiene el objetivo de evitar un futuro déficit en las cajas de pensiones.
Del mismo modo, Macron sostuvo que: “Es una reforma necesaria para que el sistema no colapse. Ya se encuentra desequilibrado y, cuanto más esperemos, más empeorará”.
Asimismo, cuestionó las críticas, mencionando que esta reforma "no lo hace feliz".
De esta manera, la reforma solamente está pendiente de recibir el aval del Consejo Constitucional. para que finalmente pueda ser promulgada.