La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó hoy –martes 20 de mayo– la resolución que decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a la desaforada diputada Catalina Ilona Io Pérez Salinas, imputada por el Ministerio Público como autora de tres delitos consumados de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados durante 2022, en el marco de convenios suscritos entre el Minvu y la fundación Democracia Viva.
En fallo unánime (causa rol 504-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jasna Pavlich Núñez y el abogado (i) Marcelo Díaz Sanhueza– rechazó los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y la defensa de la imputada en contra de lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
“(…) no puede olvidarse que estamos frente a hechos graves, hay peligro social y por tanto la seguridad de la sociedad debe también ser garantizada, apareciendo que la medida cautelar de privación domiciliaria total que fue impuesta conjuntamente con la de arraigo, son suficientes para estos fines. Pero, tampoco se está en condiciones de rebajar la intensidad de las medidas cautelares y desde ese punto de vista debe ser rechazada también la apelación que formuló la defensa”, sostuvo el presidente de la sala, el ministro Dinko Franulic.
“(…) y visto también lo dispuesto en los artículos 149 y 370 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución de 12 de mayo del año en curso que impuso a la imputada Catalina Ilona Io Pérez Salinas las medidas cautelares de privación domiciliaria total y arraigo nacional”, añade la resolución.
Según el ente persecutor, la imputada estaba en conocimiento del acuerdo suscrito entre los coimputados Carlos Contreras, seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, y Daniel Andrade, representante de la fundación Democracia Viva y entonces pareja de la diputada, para suscribir tres convenios de manera irregular entre el Minvu y la fundación, con el objetivo de intervenir en obras menores en campamentos de la ciudad de Antofagasta, sin llegar a ejecutar las obras.
Convenios que se suscribieron entre septiembre y noviembre de 2022 y representaron las transferencias de $200.000.000 el 17 de octubre de 2022; $170.000.000, el 29 de noviembre de 2022, y $56.000.000 transferidos el 19 de diciembre de 2022.