Un histórico hito logró un grupo de científicas latinoamericanas, entre ellas dos chilenas, luego de convertirse en las primeras en obtener muestras de pingüinos emperadores, tras una excursión en la Antártica.
Las doctoras Juliana Vianna y Fabiola León, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), formaron parte de la inédita expedición de 15 días en el inhóspito mar de Weddell.
Durante la travesía en la Antártica, las científicas tuvieron que soportar las crudas temperaturas bajo cero, estrictos protocolos de bioseguridad y caminatas de más de cinco horas sobre plataformas de hielo flotante.
Como resultado, lograron obtener valiosas muestras de sangre de cuatro pingüinos emperadores adultos, los que pueden llegar a pesar entre 20 y 45 kilos, además de superar los 120 cm de altura.
Para esto, las investigadoras realizaron un minucioso procedimiento de entre cuatro a cinco minutos, para sustraerles a las aves muestras de sangre desde sus patas.
Además, y con el fin de lograr identificar a las especies estudiadas, se les hizo una pequeña marca en el pecho con tintura al agua.
Las muestras de sangre permitirán conocer detalles de la historia genética y evolutiva de los pingüinos emperadores. Así como también comprender cómo la especie afronta el Cambio Climático en la Antártica.
“Los resultados de esta expedición, vendrán a complementar una labor que llevamos realizando hace varios años en genética de pingüinos como el Penacho Amarillo Austral, Papúa y Adelia”, destacó la Dra. Juliana Vianna.
Además, durante la expedición se tomaron muestras de pingüino de Adelia, gaviotín antártico y cormorán antártico.