Este martes, el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de recortar los subsidios del Fondo Solidario DS49. La polémica surge luego que para este 2026 se formalizaran 20 mil cupos, cifra inferior a los 40 mil comprometidos en la Ley de Presupuestos.
El Subsidio DS49 está dirigido a hogares que pertenecen hasta el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Exige un ahorro mínimo de 10 UF, ser mayor de 18 años y permite adquirir viviendas que no superen las 950 UF, siempre que el grupo familiar esté compuesto por más de una persona.
Los beneficiarios que viven solos pueden postular si cumplen condiciones especiales, como ser adulto mayor, viudo o viuda, tener discapacidad acreditada, calidad indígena o reconocimiento en el Informe Valech. Se trata de un beneficio con cupos limitados y procesos regulados por el Ministerio de Vivienda.
Aunque aún no se informa la fecha de postulación para 2026, durante 2025 el llamado individual se realizó en agosto. El DS49 es uno de los principales instrumentos estatales para que familias sin acceso a crédito hipotecario puedan optar a una vivienda propia.