“¡Son impresionantemente tontos!”: la furiosa reacción de Consuelo Veloso tras burlas por su salud mental
Tras el tenso intercambio, el diputado Stephan Schubert pidió respeto, mientras Veloso acusó falta de orden en la sala y reiteró que la salud mental “no es motivo de burla”.

Un comentario sincero sobre salud mental terminó desencadenando un tenso cruce en el Congreso. La diputada Consuelo Veloso interrumpió su discurso y enfrentó con dureza a colegas que rieron cuando contó que es paciente de salud mental, durante la discusión de un proyecto que buscaba la creación de un hospital psiquiátrico público y con enfoque humanizado, impulsado por la diputada María Luisa Cordero.
En su intervención, la parlamentaria del Frente Amplio citó las palabras del presidente Gabriel Boric, quien ha hablado abiertamente sobre su tratamiento psiquiátrico. “Son varios y varias quienes efectivamente vivimos o van a vivir lo mismo. En ese sentido, yo también soy una paciente de salud mental…”, alcanzó a decir antes de interrumpirse al escuchar risas en la sala. Molesta, replicó: “Y se ríe la derecha. ¡Son impresionantemente tontos! Con todas sus letras!”.
El diputado Stephan Schubert (Republicanos) cuestionó sus palabras, pero Veloso mantuvo su posición y apuntó al presidente de la Cámara por no intervenir. “Salud mental no es sinónimo de tonto. Pero ser tonto es precisamente reírse de la salud mental, como hicieron ustedes, y me hago cargo de lo que dije”, respondió con firmeza.
Congresistas se burlan de Diputada Veloso tras confesar que es paciente de salud mental pic.twitter.com/6592JF9M0q
— EPCH (Elecciones Presidenciales Chile) (@epch_oficial) October 9, 2025