El ejecutivo reprochó los polémicos comentarios del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuando solicitó a los municipios rurales "dejar de llorar" y reasignar mayores recursos para abordar los problemas de seguridad. Todo esto a raíz del asesinato del matrimonio ocurrido la semana pasada en la comuna de Graneros.
Bajo todo este marco, al ser consultada sobre este punto, la ministra vocera subrogante, Aisén Etcheverry, sostuvo que "en estas materias hay que ser empáticos con los distintos actores involucrados, sabemos que es una un área de especial preocupación".
Los dichos del titular de la cartera generaron fuertes críticas, especialmente de la UDI y Renovación Nacional, donde distintos parlamentarios solicitaron su renuncia.
Por ejemplo, la diputada y miembro de la comisión de agricultura, Paula Labra, indicó que el ministro "no se representa a él mismo y sus pensamientos impulsivos faltos de realidad".
"Ya que el ministro y el subsecretario del interior le quitaron el piso, ahora la responsabilidad es del presidente Gabriel Boric, asuma la falta de acción en materia de seguridad rural y pide la renuncia del ministro de los mea culpa", añadió la legisladora.
En esa misma línea, la senadora e integrante de la misma instancia, Alejandra Sepúlveda, señaló que las palabras del secretario de Estado "son inaceptables", considerando el cargo que ostenta en la actualidad y los puestos que ocupó en el pasado, como alcalde de Rancagua y consejero regional de O'Higgins.
Cabe mencionar que previo a las palabras de La Moneda, tras la última sesión de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, el ministro Valenzuela ofreció disculpas y reiteró que no va a renunciar a su puesto.
Pese a la justificación, desde la oposición insisten en su salida como titular de Agricultura, apelando, según los personeros de derecha, a su pésima gestión y al desconocimiento sobre la realidad de los habitantes de las zonas rurales.