Esta semana la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto que busca restringir el voto extranjero y limitar su participación únicamente en los comicios municipales voluntarios. Es decir, los excluye de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En la instancia, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, una de las autoras de la medida, sostuvo que la propuesta tiene el objetivo acotar el derecho del voto extranjero sobre las autoridades nacionales, en vista de la importancia de sus decisiones para el país.
"Nosotros tenemos la profunda convicción de que las autoridades que van a tomar las decisiones más relevantes para la patria deben ser elegidas por chilenos y no por extranjeros", añadió la parlamentaria.
En contraparte, el diputado del Partido Republicano José Carlos Meza, sin entrar en el fondo, cuestionó a los parlamentarios oficialistas por impulsar esta iniciativa, argumentando que "solo buscan obtener beneficios para las próximas elecciones".
Por otro lado, en la misma cita, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llamó a evitar prejuicios y observar ejemplos, apuntando que los ciudadanos chilenos en el extranjero tampoco pueden elegir las autoridades nacionales de otros países.
Además de este proyecto, la comisión de gobierno del Senado también discute una reforma electoral que evitaría el voto extranjero solo en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo noviembre.