El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio en la causa por la irregular Operación Huracán, iniciada en 2017. Cuatro de los once acusados fueron condenados por su responsabilidad en la manipulación de pruebas. El caso involucra a exfuncionarios de Carabineros y a un civil ligado al área tecnológica.
Frente al caso se declararon culpables Gonzalo Blu Rodríguez, Leonardo Osses Sandoval, Patricio Marín Lazo y el civil, Alex Schmidt Leay por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Osses, quien era oficial de Inteligencia de Carabineros, fue condenado por nueve delitos de falsificación de instrumento público y siete de obstrucción a la investigación. Según el fallo, las pruebas falsas fueron introducidas en teléfonos de comuneros mapuche.
El resto de los imputados fue absuelto de los delitos de asociación ilícita y sabotaje informático. El tribunal señaló que no se logró acreditar su participación penal en esos cargos. La lectura de sentencia quedó fijada para el 2 de abril, jornada en que se conocerán las penas que deberán cumplir los condenados.