El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, aprobó un plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt.
El Spheniscus humboldti (nombre científico) tiene una población reproductiva de 2.500 parejas en el país, cifra preocupante respecto a su estado de conservación, según señala un estudio hecho por Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.
La investigación además segura que la especie podría quedar extinta en algo más de medio siglo.
“Si bien la especie nidifica también en varias otras islas a lo largo de la costa chilena, en la mayoría de estas sus poblaciones son pequeñas: menos de 100 parejas en cada isla. El escenario futuro se ve bastante incierto”, aseguró Simeone.
Durante la sesión extraordinaria, compuesta por 14 ministerios, aceptaron por unanimidad el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE).
“Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país, que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Plan Recoge Pingüino de Humboldt
Este plan comenzó a desarrollarse en 2015, para tratar aspectos que amenazaban la existencia de esta ave como la gripe aviar y luego vigilar e impulsar sus procesos de nidificación y reproducción.
La metodología de esta estrategia se basa en Estándares Abiertos para la Práctica de Conservación, instrumentos respaldados por el software Miradi, que evalúa su efectividad y promueve mejoras para esta nueva etapa del plan.
Destacar que el Plan Recoge abarca toda la costa marina, desde el norte de Perú hasta la Isla Grande de Chiloé.
🏞️ Tras la entrada en vigencia de la Ley por la Naturaleza, participamos por primera vez del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad. En la instancia discutimos sobre la norma primaria de calidad de aire para NO2, el Plan Recoge Pingüino de Humboldt y entre otros 🤝 pic.twitter.com/RNFkrOkd90
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) September 13, 2023