Este viernes 18 de octubre se cumplen cinco años del inicio de las manifestaciones que derivaron en el Estallido Social; fenómeno que para algunos representó la expresión del descontento de la ciudadanía frente a los problemas de desigualdad, mientras que para otros fue la explosión de una ola de violencia y delincuencia.
Más allá de las distintas visiones, el estallido derivó en dos procesos constitucionales fallidos, marchas pacíficas y violentas, actos sociales simbólicos y vandalismo, además de personas fallecidas y miles de heridas, hechos que incluso hoy mantienen a tres generales en retiro de Carabineros bajo investigación penal.
En este contexto, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, advirtió que la "revuelta popular y sus demandas siguen pendientes, y si no son respondidas con celeridad, podría desembocar en un nuevo estallido social".
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, sostuvo que el 18 de octubre la "democracia estuvo pendiendo de un hilo, y solo fue sostenida por el actuar de los miles de funcionarios de Carabineros".
"Hemos solicitado a la institución un catastro actualizado sobre los efectivos que fueron víctimas de violencia durante esas fechas para entregar apoyos a todas esas familias", añadió el parlamentario.
Según los resultados de la última encuesta Cadem, el 80% de los encuestados cree que las demandas sociales no han sido resueltas; el 63% considera que el país es peor que antes del estallido Social; mientras que tan solo un 6% piensa que Chile es mejor que en aquellos años.