En su paso por el programa De Frente de Tomás Mosciatti, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, insistió en la necesidad de endurecer el control fronterizo y apuntó directamente a Bolivia.
"Con Argentina, con Perú no deberíamos tener mayores problemas de continuar teniendo libre tránsito; con Bolivia efectivamente y debido a la pésima actitud que tiene dicho país con el nuestro respecto a la recepción de ciudadanos que pasan por su territorio hacia el nuestro", señaló Kaiser.
Consultado sobre si consideraría la opción de usar minas personales para controlar pasos no habilitados, Kaiser dijo que "lo que pasa es lo siguiente, a ver, seamos una vez serios: minar el norte tenía una razón para el año 78, tuvimos casi guerra con Perú porque la ofensiva probablemente iba a ser con blindados. Uno de los grandes problemas que tuvimos con los campos minados es que venía el invierno boliviano (...) y eso significó que muchos ciudadanos nuestros fallecieron”, explicó.
Pese a reconocer la complejidad geográfica, Kaiser sostuvo que el control sí es posible con tecnología y patrullas especializadas. “¿Podemos controlar la frontera? Sí, podemos. La podemos controlar con elementos técnicos, grupos de reacción, no son tantos los pasos”, afirmó, apuntando que no se ha hecho “porque yo creo que hay intereses económicos detrás. Asia y Bolivia pasan millones de contrabandos, es un tema que tenemos que investigar”.