El régimen venezolano de Nicolás Maduro sí estaría vinculado al asesinato del exteniente Ronald Ojeda que ocurrió en nuestro país, esto según lo expuesto a través del testimonio de un testigo ante el Juzgado de Garantía de Santiago.
Todo se dio en medio de la formalización en contra de personas vinculadas a "Los Piratas de Aragua", célula operativa del Tren Aragua en Chile.
En el relato del testigo, cuya identidad se encuentra protegida, se expone que el ministro del interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ordenó secuestrar y matar a Ronald Ojeda en nuestro país.
Bajo esa misma línea se afirmó que el pago para llevar a cabo el crimen del exteniente se concretó en Perú.
El acuerdo se habría gestado entre el ministro venezolano y el líder del Tren de Aragua, Héctor "El Niño" Guerrero, cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Cabe destacar que el crimen ocurrió en febrero de 2024. Por este hecho, la fiscalía está investigando a un total de 16 sujetos.
Tras estos antecedentes, fue el propio fiscal general de Venezuela Tarek William Saab quien se refirió a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Nacional.
En este contexto aseguró a BBC Mundo que “no hay Fiscalía más pirata en el mundo que la chilena”, reafirmando que el crimen de Ojeda se trató de “una operación de falsa bandera que el propio Estado chileno encubrió”.
"Usan los derechos humanos para dañar nuestra imagen, porque no formamos parte de la órbita de los centros de poder": Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela https://t.co/w7QwB6RZD9
— BBC News Mundo (@bbcmundo) February 5, 2025