Un emotivo momento se vivió en el programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN, cuando la candidata presidencial Jeannette Jara abrió su corazón y relató lo que fue uno de los pasajes más dolorosos de su vida: su primer matrimonio y la temprana pérdida de su esposo. La militante del PC se casó a los 19 años, pero solo dos años más tarde, a los 21, quedó viuda luego de que su pareja, Gonzalo, se quitara la vida.
En conversación con Iván Núñez, Jara recordó con emoción aquellos años universitarios en los que debió enfrentar el duelo. “Lo que puedo hacer es agradecer la capacidad de resiliencia que tuve, y a toda la gente que me acompañó, porque este camino es muy difícil”, reflexionó. Además, reveló un hecho muy simbólico: el próximo 11 de marzo, fecha en que asumirá el nuevo Presidente o Presidenta de Chile, se cumplirán 30 años del fallecimiento de su esposo.
Consultada por Núñez, que reaccionó sorprendido al conocer la coincidencia, la candidata respondió con serenidad. “Sí, es bien intenso, pero yo lo que pienso es que quedar viuda tan joven me ayudó a recuperarme”, señaló. Sobre los meses posteriores a la tragedia, confesó que su forma de sobrellevarlo fue “taparme de cosas para no pensar”, algo que, aseguró, muchas personas hacen tras una pérdida de este tipo.
Jara también compartió un recuerdo que la marcó: la muerte del futbolista Raimundo Tupper en la misma época, también por suicidio. Aquello la llevó a comparar ambas situaciones y, según explicó, le permitió perdonarse por lo ocurrido con su esposo. “Yo sé que los que han pasado por esto me van a entender, un fallecimiento por suicidio genera un duelo casi eterno, es muy largo”, expresó conmovida la candidata, emocionando al panel y a la audiencia.