Este lunes ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley del gobierno que busca saldar la denominada deuda histórica de los profesores; medida aprobada por más de 27 mil docentes en una consulta online realizada por el mismo gremio a finales de octubre.
La propuesta establece un pago de 4.5 millones de pesos en dos cuotas para cada profesional afectado vivo, desde octubre de 2025 hasta enero de 2031, priorizando a los grupos de mayor edad. Además, contempla la transmisión del pago en caso de que el beneficiado fallezca durante el proceso de reparación.
Bajo este marco, el presidente de Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, adelantó que realizarán todas las gestiones posibles para mejorar algunos puntos del proyecto, como el periodo de la reparación.
Recordemos que la deuda histórica es una demanda que lleva 43 años en pie, particularmente, desde que administración de los establecimientos educacionales pasó desde el Estado a las municipalidades, en plena dictadura.
En este contexto, los nuevos empleadores desconocieron el reajuste salarial contemplado por ley en 1981, generando un grave perjuicio económico para miles de profesionales.
Se espera que la propuesta, cuyo costo podría representar un desembolso de 259 mil millones de pesos para el Estado, beneficie a más de 57 mil profesoras y profesores de nuestro país.
📖El Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto que da una solución a la Deuda Histórica, que propone un monto de ✅ $4,5 millones por persona afectada, cuyo pago será progresivo, abarcando al universo total de docentes en un plazo de 6 años.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 2, 2024
#SoluciónDeudaHistórica pic.twitter.com/oRGg9j5Mtw