Los hechos de violencia en liceos emblemáticos de Santiago —como ataques con bombas molotov y tomas— han generado preocupación en la comuna. Ante esta situación, el alcalde Mario Desbordes (RN) aseguró que existe una coordinación política detrás de estas acciones, apuntando directamente al Partido Comunista (PC) como responsable de una campaña en su contra.
“Es evidente que el Partido Comunista está operando en mi contra”, declaró en entrevista con La Tercera, acusando incluso a la diputada Karol Cariola de promover ataques a su gestión mediante publicaciones pagadas. También criticó a la exalcaldesa Irací Hassler (PC), señalando que “fueron blandos y probablemente hasta cómplices” frente a los grupos violentos.
Desbordes detalló que solo en 2024 se han lanzado unas 600 bombas molotov desde el interior del Instituto Nacional. Aunque la mayoría de los liceos están funcionando con normalidad, advirtió que no permitirá que una minoría afecte al resto. “Nos exigen cosas que no dependen del municipio, como cambios al sistema de financiamiento de la educación pública”, agregó.