La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) expresó su rechazo al actual proyecto de ley que busca aumentar el porcentaje mínimo de música folclórica que deben reproducir las radios en nuestro país.
Actualmente, existe una exigencia para las radios de emitir un 20% de música chilena y, dentro de ese porcentaje, se establece que un 25% debe ser considerada como música folclórica.
Según lo establecido por el proyecto, se busca pasar de ese 25 a un 30 por ciento de música de raíces folclóricas y tradición oral; propuesta que, según señalan desde la Archi, atenta contra la libertad de expresión y, por tanto, posee una serie de anomalías constitucionales.
El presidente de la asociación, Cristian Gálvez, expresó las razones del rechazo a la iniciativa y apuntó a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como responsables de que no se considere como música chilena a muchos artistas regionales.
“La iniciativa, que busca imponer una categoría específica de la música dentro de la programación radiofónica, entra en conflicto directo con la autonomía y garantiza por la Constitución el polo de decisión suprema del Tribunal Constitucional", explicó Gálvez.
"¿Quién nos pide ese 20%? La SCD. Ellos tienen un software para revisar qué radios cumplían o no el 20%. Todos… La música urbana, el trap, la música nueva, ellos no son socios de la SCD, sobre todo en el sur, hay muchos grupos rancheros que no pertenecen a la SCD”, declaró el presidente de Archi.
Sumado a las eventuales faltas constitucionales acusadas, la instalación de dicha ley implicaría hacer un cambio en la programación de las radios, situación que es considerada muy compleja desde la Archi.
¡Archi en acción defendiendo la libertad de programación musical!
— ARCHI (@SomosArchi) April 24, 2024
📣 Hoy, el presidente Cristian Gálvez Plaza asistió a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados (cont.)#Archi #RadiosChilenas #Radiodifusores #Chile pic.twitter.com/7W7sp6NQSV