Un nuevo balance de productos agropecuarios ingresados ilegalmente por el norte del país da cuenta de un total de 1.069 toneladas de artículos decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Entre ellos se hallaron huevos, plantas ornamentales, semillas, aves de pelea, plaguicidas fertilizantes y especies CITES, las que su comercio y transporte está regulado.
Según la información entregada por SAG lo decomisado es el doble que lo interceptado en 2022 y casi 23 veces lo del 2020 y la mayoría son productos agrícolas de origen peruano que ha ingresado por vía Boliviana.
“Nosotros cada vez aumentamos nuestros controles y exigencias, pero la presión que tenemos de ingreso es muy fuerte. Estamos trabajando también en aumentar las sanciones (…) que van desde 3 UTM a 300 UTM y las vamos a cursar”, declaró el director del SAG, José Guajardo.
En las medidas que ha tomado el SAG para frenar el ingreso ilegal de estos productos han dispuesto controles fitozoosanitarios en las carreteras de punto fijo en lugares estratégicos de la Ruta 5 Norte y en otras rutas interregionales.
💬 Ministro @tvalenzuelavt y director de @sagchile, José Guajardo entregaron balance de decomiso e ingreso ilegal de productos agropecuarios a través de pasos fronterizos no habilitados, los que han aumentado 23 veces respecto a 2020, superando las mil toneladas en el último año. pic.twitter.com/uZOt4KMHMX
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) January 25, 2024