El gremio Agricultores Unidos anunció que solicitará a la Comisión Antidistorsiones que revise el valor del trigo nacional por una posible competencia desleal por parte de empresas extranjeras.
En concreto, se pedirá al organismo fiscalizador que analice y confirme sus sospechas sobre que las molineras compran a precio menor el trigo a productoras nacionales, lo que implicaría una desventaja para las productoras nacionales.
El presidente de Agricultores Unidos, Camilo Guzmán, señaló que de acuerdo a sus datos existe una diferencia de 140 pesos en la compra de trigo, una situación que ha perjudicado fuertemente al sector y que ha generado protestas y movilizaciones en diversas ocasiones.
La diputada independiente, Gloria Naveillán, declaró que apoyará la solicitud del gremio ante la Comisión Antidistorsiones.
“Quería saber a través de un oficio si ellos (comisión) ha recibido alguna denuncia producto de la distorsión en el precio del trigo o si ellos han tomado alguna decisión como para actuar de oficio", explicó la diputada.
"Y en caso de que la respuesta sea negativa, en caso de que no se les haya ocurrido hacer nada de oficio, que no hayan recibido nada pidiéndoles que investiguen este tema, entonces pedirles de frentón que ellos investiguen el tema de la distorsión en el precio del trigo", agregó.
"De modo tal de poder intervenir en ese mercado para regularlo de la misma manera como se hizo con el acero”, declaró Naveillán.
Al igual que lo realizado por la empresa siderúrgica Huachipato, el gremio busca que se apliquen impuestos más altos a la importación de trigo, esto con el objetivo de regularizar la compra del trigo por parte de las molineras chilenas, encargadas de trabajar el trigo, la harina y el pan.